14 de mayo de 2010

Vida en el Externado

La Universidad Externado de Colombia cuenta con instalaciones que permiten a sus estudiantes obtener un ambiente de estudio agradable, enmarcado en un entorno de bosques y jardines, acorde para realizar actividades que desarrollan el intelecto y permiten el descanso.

Campus de los cerros

El área construida tiene un total de 65.000 metros cuadrados, con 202 aulas y 6 auditorios.

Estas instalaciones están asentadas en un campus de diez y media hectáreas. En él se levantan once edificios dotados con moderna infraestructura para la vida académica, rodeados de jardines y bosques para el disfrute de la comunidad universitaria.

Bosques y Jardines

El proyecto de bosques y jardines, no sólo está dirigido a la comunidad externadista que dispone de amplias zonas verdes – sino a la ciudad de Bogotá, que recibe el aporte de la Universidad en el mantenimiento y recuperación de los cerros orientales.

Como estudiante de El Externado tendrá la oportunidad de conocer El Parque de los Cedros, apostado en el extremo norte de las instalaciones de la Universidad, lugar tranquilo y lleno de naturaleza. Junto a uno de los senderos que comunica con la Avenida Circunvalar se encuentra El Parque de las Orquídeas, un sitio que da una sensación de privacidad y calma, características perfectas para tomarse un descanso o leer un libro, y, al lado del paradero de buses de la Avenida Circunvalar está situado el jardín de Los Maestros Ausentes, como símbolo del respeto que el Externado profesa por sus docentes.

Plazoletas

En las plazoletas transcurre gran parte de la vida de la universidad al aire libre, y son escenario de las celebraciones y eventos importantes. Dentro del complejo arquitectónico se destacan la plazoleta sur, entre los edificios B, C y D, la denominada Plazoleta de Ajedrez que se encuentra entre los edificios C y H, la que separa los edificios A y E y la del Roble, desde la que se accede al auditorio y a los edificios F y G.

Salones de Clases

Pensando en las múltiples necesidades que se desprenden de la actividad académica y de la relación profesor – alumno, en materia de espacios, El Externado cuenta con salones equipados con herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje y dinamiza la actividad académica.

Exteriores

Hacia el exterior de los edificios se cuenta con amplias jardineras en un afortunado intento de prolongar los jardines. El diseño arquitectónico permitió la adecuación de amplias terrazas desde donde se ofrecen panorámicas inmejorables del centro y la sabana de Bogotá.

Auditorios

Con una capacidad de 850 personas, el auditorio principal de la universidad, ubicado en el bloque G, se ha consolidado como el centro de importantes eventos de todo tipo: académico, cultural, político y social. Su espectacular diseño arquitectónico, y tecnología de punta, genera una atmósfera ideal para disfrutar de los distintos y variados programas que se desarrollan en esta Casa de Estudios, entre los que podemos destacar conferencias, conversatorios, así como presentaciones artísticas de grupos musicales (orquestas sinfónicas, conjuntos folklóricos etc.) y de danza.

Además el Externado cuenta con dos auditorios en el bloque D, uno ubicado en el primer piso y otro en el sexto, que cuentan con una capacidad de 300 y 150 personas respectivamente.

Adicional a estos espacios la universidad tiene un teatro ubicado en el edificio A al lado de la librería, donde se realizan diferentes eventos de tipo académico y cultura.

Sala de Música

Acondicionada con la última tecnología para la proyección de grabaciones de audio y video, es un hermoso lugar donde la comunidad universitaria puede deleitarse con todas las expresiones de la música universal, esto incluso, como una manera de desarrollar la sensibilidad del futuro profesional y ampliar sus percepciones.

Ubicada en el 5º piso del bloque F, es un lugar equipado con un avanzado sistema de sonido de alta calidad. En la Sala de Música también se realizan seminarios sobre diferentes géneros musicales.

Librería

En la librería del Externado se pueden elegir obras de distintas ramas del saber, de importantes editoriales nacionales y extranjeras, con el 10% de descuento, también se ofrecen los productos editoriales de la universidad con un 20% de descuento para estudiantes, profesores y empleados presentando el carné. Además puede encontrar una gran variedad de artículos promocionales de la Universidad. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 9:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Casas de la Candelaria

La Universidad ha ido adquiriendo, reconstruyendo y remodelando, de acuerdo con las normas de conservación arquitectónica del sector, que albergan básicamente, oficinas, centros de investigación y bibliotecas.