2 de diciembre de 2010

Restauradora externadista, primera latinoamericana en el Arte Courtauld

“Parte de mi gran desempeño durante la maestría se debió a mi formación como restauradora, el pregrado del Externado es muy completo ya que incluye varios talleres de diferentes soportes, lo cual conlleva al conocimiento de diversos materiales y técnicas que aprendí, primero durante los talleres de tecnología y posteriormente en los talleres de restauración, información que me resultó muy útil durante mi estudio”, afirma Juana Segura la primera latinoamericana graduada de la maestría en pintura mural del Instituto de Arte Courtauld en Londres, egresada de la Facultad de Estudios del Patrimonio del programa Restauración de Bienes Muebles.

En entrevista con su Casa de Estudios, Juana Segura habló sobre aspectos acerca de su paso por el Instituto de Arte Courtauld, considerado uno de los mejores del mundo en el área de la restauración, y de lo qué le espera como una de las profesionales más calificadas en el campo de la restauración y la pintura mural.

Universidad Externado de Colombia: ¿Qué opinión tiene al ser la primera latinoamericana en obtener este título?

Juana Segura: Me sentí muy contenta cuando me enteré que era la primera latinoamericana. Yo no sabía, sólo hasta el segundo año de mi Maestría cuando hablando con mis profesores y la directora del Courtauld mencionó que yo era la primera colombiana en el Instituto y la primera latinoamericana en hacer la Maestría. Siento una gran responsabilidad no sólo con mis colegas a lo largo y ancho del continente, pues es una puerta que abro para futuras generaciones, no sólo para los latinoamericanos, sino también para el Instituto Courtauld.

Al ser la primera, veo la necesidad de transmitir mi experiencia y conocimiento que durante los últimos años he adquirido en el Courtauld y sacar el mejor provecho para aplicarlo en América Latina. Pero creo que lo más importante es romper el mito de las cosas imposibles o muy lejanas, hay que salir y buscar nuevas oportunidades, en este proceso, la educación que recibí en el Externado fue una magnífica base para mi Maestría.

UEC: Teniendo en cuenta que su grupo de compañeros que cursaban la maestría era tan diverso: ¿qué aprendió de ellos?

JS: Muchísimo, la tolerancia y el respeto por cada uno fueron importantísimos. Todos veníamos de diferentes profesiones, lo cual enriquecía el programa aun más; había una historiadora, dos historiadoras del arte, un magíster en las culturas clásicas (griega y romana), una química, y hasta una especialista en mercadeo quien antes había cursado un MBA. Aprendí sobre otras culturas, profesiones y otros puntos de vista. En las salidas de campo cuando vivíamos y trabajábamos juntos. La convivencia era 24/7.

UEC: ¿Qué proyectos tiene a futuro?

JS: Por ahora trabajar con el Courtauld donde me han ayudado muchísimo, especialmente Sharon Cather y David Park, del departamento de Restauración de Pintura Mural. El siguiente proyecto va a ser en la India durante los meses de enero, febrero y hasta principios de marzo, después viajaré por América Latina dando charlas en diferentes universidades y centros de restauración sobre mi investigación de grado acerca de las esponjas sintéticas. En primavera estaré trabajando en algún lugar del Mediterráneo, ya sea Malta o Chipre.
A mediano plazo pienso volver a Colombia y desde allí liderar mis propios proyectos de restauración, estrechar más las relaciones con mis colegas en otros países y trabajar en América Latina. Por ahora buscar organizaciones y empresas privadas que estén interesadas en financiar proyectos en la región.

UEC: ¿Qué recordaba de su Casa de Estudios, el Externado, cuando cursaba la maestría?

JS: Me acordaba de las clases, de mis compañeros y sobretodo de mis profesores, en especial mi profesora del taller de pintura mural Clemencia Vernaza, quien fue la primera persona en mencionar el Courtauld como el mejor lugar para especializarse en restauración de pintura mural. A ella y a los otros profesores que me apoyaron cuando mandé mi aplicación al instituto, siempre los recordaré con cariño. Parte de mi gran desempeño durante la maestría se debió a mi formación como restauradora, el pregrado del Externado es muy completo ya que incluye varios talleres de diferentes soportes, lo cual conlleva al conocimiento de diversos materiales y técnicas que aprendí primero durante los talleres de tecnología y posteriormente en los talleres de restauración, información que me resultó muy útil durante mi estudio.

UEC: ¿Qué fue lo más difícil que tuvo que enfrentar en su paso por el instituto de arte Courtauld en Londres?

JS: Definitivamente el mayor reto de la maestría es la tesis. Después de dos años de trabajar en equipo es un trabajo individual donde todo depende de uno y de nadie más. Mi tesis la hice sobre esponjas sintéticas, un texto técnico de gran exigencia teórica pues incluye pruebas con las cuales buscaba caracterizar las esponjas en cosas que pueden sonar muy simples como cuál absorbe más y cuál más rápido, entre otros.
El momento más difícil se me presentó a pocos días de la fecha de entrega de mi trabajo de investigación, pues surge la duda de la validez científica de las pruebas y por ende de las conclusiones de la tesis; ya no había tiempo para repetirlas ni hacer otras y tampoco tenía más esponjas. Esto por supuesto me generó una gran tensión y por sugerencia de mi directora acudí a una física experta en absorción de líquidos en materiales porosos quien me ayudó a sustentar de una manera válida y científica mis pruebas. Le expliqué mis pruebas y lo que buscaba probar, la forma como las había hecho y la metodología. Ella me hizo algunas sugerencias para sustentar la validez de mis pruebas, recomendaciones bibliográficas y otros estudios similares con los cuales podía comparar mis resultados. Fue el fin de semana más largo de mi vida perdí peso del estrés, pero nunca perdí la cabeza y eso fue lo único que me salvó. Para hacer una maestría como esta hay que tener mucha constancia y ser muy consistente en el trabajo.

UEC: ¿Qué expectativas profesionales tiene luego de haber cursado esta importante maestría?

JS: Hay muchas opciones, pero mi meta es siempre volver a Colombia y trabajar por toda América Latina. Por ahora seguir aprendiendo cosas en Europa y Asia para poder volver y aplicarlas en América. No va a ser fácil, pero no es imposible.
Juana, quien se graduó de Restauración de Bienes Inmuebles de esta Universidad, en 1999, empezó su maestría en septiembre de 2007 y se graduó el pasado 5 de julio obteniendo la máxima calificación del jurado.