13 de julio de 2015

Programa de Arqueología recibirá a dos estudiantes de la Universidad de Antioquia

Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural Calle 10 A No. 3 – 15 Este (571)3419900 ext. 1601, 1607 estudios.patrimonio@uexternado.edu.co Coordinación Convenio Sígueme (571) 3419900 ext. 1212, 1213 convenio.sigueme@uexternado.edu.co

En el marco del Convenio Sígueme, programa de movilidad que reúne a 11 universidades nacionales, dos estudiantes de Antropología de la Universidad de Antioquia llegarán a la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural para complementar su formación, dentro del programa de Arqueología que ofrece nuestra casa de estudios.

arq2-principalEn su solicitud, Ana María Aguirre Ocampo, estudiante de VII semestre, manifestó su interés en recibir formación específica que le permita complementar los contenidos del plan de estudios en Antropología que se encuentra cursando en la Universidad de Antioquia.

Un caso similar es el de Jorge Luis Arcia Durán quien aspira a realizar este intercambio por dos períodos académicos debido a su interés por el campo disciplinar de la Arqueología.

El Programa de Arqueología de la Universidad Externado de Colombia nació en el año 2008, y es el único en el nivel de pregrado en esta disciplina que existe en el país actualmente. Hasta el momento tres profesionales han obtenido su título como arqueólogos. Seis estudiantes más se graduarán en el transcurso de este año.

La orientación de la carrera tiene como eje fundamental la formación multi e interdisciplinar, alrededor del estudio del patrimonio cultural, en especial, pero no exclusivamente, del arqueológico.

Además de teorías antropológicas y sociales, el arqueólogo externadista recibe formación en áreas como museología, conservación y restauración, gestión cultural, además de los cursos específicos en métodos y técnicas arqueológicas y en áreas especializadas como geoarqueología, zooarqueología, paleoetnobotánica, sistemas de información geográfica, entre otras.

Estos elementos formativos son los que le permiten al futuro profesional abordar con suficiencia la investigación del pasado humano, al tiempo que está en capacidad de trabajar por la conservación, gestión y divulgación del patrimonio cultural.

El Convenio Sígueme es un sistema interinstitucional que promueve y facilita la movilidad estudiantil. A través de este programa, los estudiantes podrán cursar un periodo lectivo, anual o semestral, en cualquiera de las 11 universidades que hacen parte del programa.