12 de mayo de 2010

Museo Bogotá

Existe un lugar de muy buena memoria que acoge a todos, niños y adultos, hombres y mujeres, sin importar el color de la piel ni origen geográfico.

Este sitio se conoce como el Museo Bogotá y está a unas cuantas cuadras de la Universidad.

Ubicado en la carrera 4 # 10 – 18, Casa del Virrey Samáno, el Museo Bogotá recibe a gran cantidad de visitantes quienes son atraídos por la creatividad de las exposiciones que van desde iconografía callejera (grafiti, extensil, murales etc.), pasando por muestras de cementerios como lugar de encuentro, hasta fotografías privadas de pobladores de Bogotá, de todas las épocas, que logran contar esa historia oculta del avance del tiempo en los habitantes de la ciudad.

Gloria Carrillo, guía del Museo, realiza una charla inicial donde da la bienvenida a los visitantes y brinda algunas pautas para realizar el recorrido de manera agradable, cuenta con un conocimiento envidiable acerca de las exposiciones presentadas y con su amabilidad invita a disfrutar del recorrido, junto a ella trabajan otros guías y funcionarios del programa Bogotá Positiva que brindan ayuda e información a quien lo solicite.

Actualmente se presenta la exposición, Lecorbusier en Bogotá Plan Director 1947 – 1951, que muestra el planteamiento de ciudad del arquitecto francés a mediados de siglo en la capital del país.

El Museo Bogotá tiene sus inicios en el año de 1969 bajo la Alcaldía de Virgilio Barco con el nombre de Museo de Desarrollo Urbano, el cual contaba con un pequeño archivo que ilustraba el desarrollo de la ciudad, así como sus cambios y su historia hasta entonces.

En la década de los 90 cierra sus puertas para reestructurarse y en el 2000 abre nuevamente en esa oportunidad en El Planetario Distrital, dónde se presenta una exposición titulada Bogotá Siglo Veinte, que se enfocaba un recorrido histórico, por la capital, desde el año 1900 hasta el 2000. Con esta exposición y aún llamándose Museo de Desarrollo Urbano se mantuvo hasta el 2003 cuando una vez más es reestructurado y reubicado en la Casa del Virrey Samáno.

Con el tono tranquilo, que caracteriza a los guías del museo Bogotá, Gloria nos explica: “En el 2003 cuando se abre como museo de Bogotá, cambia su visión y su misión, entonces ya no vela sólo por mostrar esa historia, esos cambios que ha sufrido la ciudad, sino que también se ve como un escenario, como un lugar de intercambio donde se pone a observación de los visitantes temas cotidianos, temas que son tan visibles que uno prácticamente los deja pasar desapercibidos, esto para que la gente precisamente se dé cuenta de todo esto que hace parte de la ciudad que habitamos”.

El Museo Bogotá es una entre muchas ofertas culturales que ofrece la localidad de La Candelaria y a la que pueden acceder todas las personas ya que es de entrada libre.

El horario de atención es de martes a viernes de 9 a.m. a 5 30 p.m. y los fines de semana de 10 a.m. a 4:30 p.m., aunque las personas que llegan sobre tiempo de cierre tienen la posibilidad de permanecer en el interior hasta las 5 p.m.