27 de octubre de 2010

Los jardines del Externado son noticia

El libro, Árboles Ciudadanos en la memoria y en el paisaje cultural de Bogotá, editado por la Alcaldía de Bogotá, sugiere al campus universitario como uno de los destinos a conocer por su especial belleza y cuidado.

La publicación del Instituto Principal de Patrimonio Cultural, realiza un profundo análisis de los “árboles ciudadanos” en diferentes locaciones de la capital, alrededor de 200 ejemplares. Entre ellos se destacan el grupo de amarrabollos que según la obra: “(…) dan la bienvenida a lo que bien podríamos llamar Universidad Jardín Externado de Colombia, que con su filosofía tradicional de puertas abiertas, invita a aprender y disfrutar de un jardín y bosque diseñado y cuidado con finura, paralelo a la trasformación moderna de sus instalaciones”.

“La Universidad Externado de Colombia (…) ha ido desarrollando un proyecto planificado y perseverante de jardín y arborización, adaptándose, transformando y enriqueciendo un terreno antes escarpado y erosionado. Para 1998 la universidad había sembrado, más de 57 especies distintas, la mayoría de ellas nativas”, haciendo alusión a la transformación que ha sufrido la sede universitaria desde 1960, año en que “La Isabela” se convirtió en la sede propia de la Universidad.

El autor concluye destacando el ambiente único del campus, que “ofrece un paisaje generoso para la creación del pensamiento, con una verdadera función pedagógica para los estudiantes y la ciudad en general”.

Árboles Ciudadanos en la memoria y en el paisaje cultural de Bogotá es una publicación del Instituto Principal de Patrimonio Cultural, de la Alcadía Mayor de Bogotá.