26 de abril de 2010

Reproductores ligeros, el tamaño importa

Visite la página de Sony Colombia http://www.sony.com.co/corporate Visite la página de apple http://www.apple.com/la/

¿Para qué sirven?, ¿por qué pueden ser importantes si ya existen otros monstruos que tienen cámara, conexión wi-fi e, incluso, procesador de palabras? Pues bien, he aquí algunas razones para considerar estos dispositivos.

Últimamente se habla de la gran capacidad de almacenamiento de los reproductores de sonido portátiles: el ipod Touch, los Walkman Sony y los mp3 Zen de Creative compiten por quedarse con el mercado gracias a la convergencia tecnológica: todo lo que quiere en un solo aparato.

Tratando de indagar en otras corrientes, investigamos los reproductores lightweight, los livianos, que no necesitan demasiadas funciones para demostrar que la calidad y el diseño pueden imponerse ante las pantallas con gran resolución y los billones de canciones para escuchar durante quién sabe durante cuántos días seguidos.

Minimalismo. La sutileza exige calidad

Llega el ipod y el mundo enloquece: que es mejor que un portátil, que se deja llevar a todo lado, le cabe de todo, es hermoso y útil. No es posible negar los hechos, pero al respecto cabe preguntarse: ¿Qué tal si existiera algo más sencillo? Menos botones, funcionalidad estricta (se compra para una tarea específica) y fácil de llevar sin riesgo de dañarlo con algún golpe involuntario. Pues bien, investigando sobre las alternativas disponibles en el mercado hay dos opciones bastante llamativas: Apple y Sony.

NOTA. La versión “mini” de los reproductores Zen está descontinuada y no existe información oficial para tomar como referencia.

Los diseños sencillos deben expresar el concepto de la marca, al tiempo que combinan los mejores componentes para garantizar la calidad de sonido que espera el comprador, además, sin muchos botones, la navegación debe simplificarse sin dejar de lado las diferentes opciones de personalización en el tipo de reproducción. ¿Complicado? Qué tal si vemos unos videos (a la derecha).

Sony Walkman w series

La nueva edición del Sony Walkman W series no tiene cables, se amolda a la forma de la cabeza y busca convertirse en el favorito de aquellos que practican deportes. Está diseñado para resistir los entrenamientos más fuertes, sin romperse ni enredarse. La calidad de sonido siempre se ha impuesto por el cuidado que tienen con los bajos y la trayectoria que la marca ha tenido durante décadas.

El inconveniente de este walkman es la capacidad, tanto de la batería como en su memoria: se acaba en 11 horas y sólo le caben 2 gigas de información. Para contrarrestar las desventajas, la batería ofrece 90 minutos de carga en tan sólo 3 minutos y un sistema de zapping único.

iPod shuffle

Es más pequeño que su predecesor, y es el primer reproductor que le habla al usuario… literalmente: una voz (que varía entre masculina y femenina) anuncia la próxima canción gracias al sistema VoiceOver que utiliza más de 20 idiomas. Además, tiene capacidad para almacenar 4 Gb de información.

El problema es el costo de los audífonos, es cercano al valor total del shuffle y es bien sabido que su vida útil es bastante corta dependiendo del uso que se le dé. ¿Cómo contrarrestar la balanza costo/beneficio?, en apple store se consigue una versión de coleccionista de este reproductor, (¡en acero inoxidable y con un texto en láser que el comprador escoge!) por un precio similar al shuffle normal.

Como ven, la industria de reproductores lightweight tiene varias ventajas, sobre todo si es necesario coger Transmilenio o bus y caminar por lugares inseguros, algunas características serán desventajas de acuerdo al tipo de usuario. ¿Cuál escoger? Recomendamos leer las reseñas que existen en la web, los videos que han colgado otros compradores y visitar las tiendas disponibles en Colombia.