29 de septiembre de 2010

Externadista, Reina del Bambuco

Foto cortesía del tiempo, Néstor Gómez

Ana María Hernández Romero, estudiante de Derecho, fue elegida como la nueva Reina Nacional del Bambuco.

Foto: cortesía de El Tiempo, Néstor Gómez.

Ana María Hernández Romero es la nueva Reina Nacional del Bambuco. Esta bogotana, de padres cundinamarqueses, representó al departamento de Cundinamarca en las pasadas fiestas de San Pedro en el Huila y logró el título entre 29 participantes. Actualmente, cursa tercer año de Derecho en la Universidad, ocupación que tendrá que combinar con los compromisos adquiridos como embajadora del folclore nacional.

Con tan solo 18 años, Ana María concentró todas sus fuerzas para ser la reina en la versión 50 del festival y regalarle, después de 40 años, la corona al departamento. “Es un reinado más cercano al pueblo, los que deciden son ellos más que los mismos jurados, por esto, además de la belleza, se evalúa el carisma, los conocimientos folclóricos y un baile impecable”, comenta la soberana.

Su preparación se centró principalmente en la danza, “el sanjuanero es un baile de mucha exigencia y perfección, es como un ballet criollo: la punta de los pies, la posición de los brazos, el torso. Tuve la fortuna de contar con Julián Mahecha, parejo oficial del reinado, quien estuvo conmigo ensayando entre 3 y 4 horas diarias aquí en Bogotá. Me preparé de manera ardua y exigente y valió la pena” explicó Ana María. Este esfuerzo comenzó a dar resultado en mayo de este año cuando se ganó la corona del departamento en un festival organizado en Bojacá y donde ella representó al municipio de Fómeque, de donde es oriunda su mamá.

La Reina del Bambuco no descarta la posibilidad de estar en Cartagena, en el Reinado Nacional de Belleza, sin embargo, su prioridad es convertirse en abogada y, como representante nacional, difundir el festival huilense, dar a conocer el sanjuanero, hacer crecer la economía del departamento a través de sus fiestas y llevar en alto el folclor Colombiano en el país y el mundo.