13 de julio de 2015

El Parkour se quedó en Bogotá

Esta disciplina, proveniente de Francia, llegó a la capital hace poco más de una década. Consiste en potenciar habilidades del cuerpo para desplazarse ágilmente en la ciudad, corriendo y saltando entre andenes, muros y otras estructuras urbanas. Pese a ser una práctica aparentemente informal, es considerada como una disciplina deportiva […]

Esta disciplina, proveniente de Francia, llegó a la capital hace poco más de una década. Consiste en potenciar habilidades del cuerpo para desplazarse ágilmente en la ciudad, corriendo y saltando entre andenes, muros y otras estructuras urbanas. Pese a ser una práctica aparentemente informal, es considerada como una disciplina deportiva que requiere de preparación.

park-principalEn Bogotá, ha sido reconocida oficialmente por el DUNT (Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias), una organización del Distrito que se ha encargado de impulsar su práctica y la ha llevado a diferentes localidades de la ciudad. En razón de esto, recientemente el IDRD entregó un escenario diseñado específicamente para el Parkour, ubicado en el Parque Metropolitano Tercer Milenio.

La comunidad de traceurs, como se conoce a quienes lo practican, ha ido creciendo progresivamente. Actualmente en la ciudad hay aproximadamente 40 grupos, los cuales se encargan de capacitar a cada uno de sus integrantes, por medio de rutinas exigentes de calentamiento, acondicionamiento físico y trabajo en la técnica de salto y desplazamiento. No obstante, más allá de que el entrenamiento contribuya a mitigar el riesgo de lesión, es bueno tener presente que existen altas probabilidades de sufrir raspaduras y fracturas.

Si bien esta actividad está diseñada para personas que buscan asumir este tipo de riesgos recreativos y deportivos, quienes la practican aseguran que dejando de lado los golpes y las lesiones, es una buena forma de ocupar el tiempo libre y de fortalecer la mente y el cuerpo para superar dificultades y vencer miedos que se presentan en la vida cotidiana.

En este video se pueden apreciar algunos traceurs en acción: