29 de octubre de 2012

Bogotá: centro cultural y artesanal de la re-utilización

Por David Jáuregui Sarmiento Estudiante de la Facultad de Comunicación Social -Periodismo

Según datos del año pasado emitidos por plan de gestión social de Bogotá, cada habitante bogotano produce —en promedio— 22 kilogramos de basura por mes; es decir, la capital colombiana genera 180 mil toneladas de basura en el mismo lapso de tiempo.

Estos desechos ocupan un volumen de casi 150 mil metros cúbicos. Para no tener todos estos residuos dentro del área urbana, Bogotá cuenta con el relleno sanitario Doña Juana, un predio de 500 hectáreas ubicado al sur de la capital.

Del espacio destinado para arrojar la basura que se produce en la ciudad, se ha ocupado ya 200 hectáreas, tan sólo en 24 años desde su apertura en 1988.

Es por este motivo que el Distrito ha buscado desde hace más de 20 años promover una cultura que se enfoque en re-utilizar y en generar menos desechos de los que se producen en la actualidad. El último de estos proyectos es “Bogotá Basura Cero”.

Sin embargo, como se expresa en la página web del proyecto, lo importante no es la iniciativa sino los participantes: Latín Latas, Diana Guzmán y “Lady Zunga” son algunos de los representantes de la Re- utilización en Bogotá.

“Los problemas que tenemos en Bogotá y en sus alrededores son tremendos, estamos depredando el lugar donde vivimos; por eso me fui a trabajar por el lado Eco, el lado ambiental”. Así explica Diana Guzmán su preocupación y el motivo por el cuál trabaja con materiales reciclados. Guzmán es diseñadora de modas y empezó haciendo accesorios como pulseras y aretes; hoy en día es la gestora y la monitora ambiental de “El taller del re-uso”, una iniciativa que busca “generar agro-conciencia, autoestima (por nuestros territorios) y promover la reutilización de materiales sólidos” mediante la comercialización de muebles, ropa y otros productos que puedan ser hechos a base del reciclaje”.

Este comportamiento impulsado para cuidar el ambiente se llama “cultura Eco”, se mueve en la capital y no se trata solamente de artículos comerciales sino también alcanza el plano artístico.

“Muévete, hey, hey, recíclate, hey, hey, después de la tormenta viene la calma, el parche junto se une a la causa en consecuencia de lo que piensan, no más mentira ni indiferencia; hey, hey, revísate, muévete, hey, ¡recíclate!”

Esta es una letra de Latín Latas, un grupo de jóvenes que hacen música con instrumentos creados a partir de la re utilización de basura. “Hacer música con elementos reciclados no es nueva; es una cosa mundial que ya lleva bastantes años, pero nosotros le metemos letras con temáticas ambientales de conciencia, de transformación”, explicó David Castiblanco, baterista de la banda que no sólo hace música sino que además promueve la reutilización en Bogotá pues, Bogotá Basura cero no es el único movimiento al que ellos apoyan; también han participado en talleres de gran importancia como Reciclándonos Bogotá.

Bogotá es entonces, un gran centro de oportunidades —aunque no remuneradas como debería ser— por la gran cantidad de elementos reciclables que produce diariamente; los recicladores no son los únicos que se ven beneficiados de la recolección de estos materiales: empresarios y pequeños emprendedores también hacen parte de este círculo de participantes del reciclaje en Bogotá.

“Lady Zunga” por ejemplo, es una mujer que —al igual que Latín Latas y Diana Guzmán— tiene un convenio con Samsung del cual recibe circuitos viejos y deteriorados con los que trabaja en la creación de artículos de moda.
“La gente no sabe lo que bota y la utilidad que le puede dar a estos artículos, además, cuidar el ambiente está muy bien”, dijo Lady Zunga.